Domingo 26 se Septiembre 2010 (loasandes.com.ar)
¿Por qué está lejos Luis Miguel de Mendoza?
Mendoza figuraba en el tour del artista, pero ningún productor local se animó a invertir los 700 mil dólares de costo del recital.
Aunque la noticia de su presentación en la provincia corrió como reguero de pólvora, y las mendocinas ya estaban prestas a hacer las colas para sacar la entrada, Luis Miguel, el rey sol, Micky, o como quieran, prácticamente ha cancelado en su tour la parada Mendoza.
Estilo Los Andes publicó en su edición del 5 de setiembre la noticia de que la producción mexicana-argentina de Luismi había reservado y anunciado la fecha del 12 de noviembre para Mendoza. Además, salían rápidamente a la venta los tickets para el resto de los conciertos, en Buenos Aires, Corrientes y Córdoba (en dos funciones).
Es más, en todos estos destinos se vivieron horas de histeria, con fans acampando en las colas de las taquillas para soñar despiertas con la posibilidad de encontrarse con una estrella que vuelve con los bríos de un tipo que en la previa al tour hasta dieron «por muerto» en los medios.
Pero en Mendoza, aun con la fecha publicada en todo el continente, nada.
Por supuesto, las investigaciones y especulaciones no tardaron en llegar y más tarde -tras hablar con fuentes cercanas al show y productores locales- prácticamente la seguridad de que Luismi no vendrá a la provincia y que habría cancelado la fecha mendocina por falta de «socio» local que ponga el pecho a los altos costos.
Sin embargo, se confirmó que el ídolo de canción romántica sí se parará el 13 de noviembre en San Luis para presentar su bonito show. Fuentes periodísticas contaron que un productor ligado al fútbol habría puesto lo que hay que poner para llevar el espectáculo a aquella provincia cuyana, aunque muchos especulan que la gestión y el apoyo viene por el lado del gobierno…
Por otro lado debido a la demanda de localidades en Capital Federal, se agregaron dos nuevos recitales en el estadio de Vélez que se realizarán los días 27 y 28 de noviembre, a continuación de los originalmente pautados para los días 25 y 26.
Las razones de $$$$
Aunque parezca mentira Luis Miguel no dejó grandes ganancias en la provincia durante sus últimas visitas.
El sistema funciona así de simple y debe ser redondo: la productora a nivel internacional, que maneja la gira del cantante (en este caso Fénix en Buenos Aires), difunde las diversas plazas del interior del país en donde tiene previsto detenerse la gira. En cada provincia, un productor local invierte capital y esfuerzo para que Micky haga desfallecer a las fanáticas.
¿De cuánto hablamos? Trascendió que el cachet rondaría los 400 mil dólares, teniendo en cuenta además que los gastos generales suelen igualar este monto.
Es que es una larga lista de demandas… Anote y sorpréndase: los pasajes business pagados desde Acapulco a Buenos Aires, el avión privado para Luismi y su gente, los generadores de energía electrónicos, cuatro camiones de estructura, hotelería para 50 personas del staff Luis Miguel y 50 del staff de Argentina… y la lista sigue.
¿Sabían que en una oportunidad el astro pidió que su habitación de hotel estuviese totalmente ambientada al estilo mexicano? Es más, hasta reclamó un flipper en la presidencial. Claro, es un show internacional…
Los números no dan
Por ejemplo, la primera vez que Luis Miguel pisó la provincia, el 20 de noviembre de 1994, de no haber sido costeado el show enteramente por sponsors, los productores locales se hubieran encontrado con pérdidas millonarias. ?Por alguna razón en Mendoza no hay tanta cultura de gastar en espectáculos como en Córdoba o en Santa Fe…?, dijo un promotor que trajo en alguna oportunidad al azteca.
La falta de suerte del cantante de ?Suave? en la provincia tiene su historia: en 2008 llevó a cabo cuatro estadios Vélez y otros tantos en Córdoba y Rosario, pero en Mendoza la escasa venta de tickets hicieron que los inversores locales se encontraran con un rojo de seis ceros.
En el resto del tour, mientras tanto, serpenteaban las colas frente a las taquillas…